sábado, 30 de octubre de 2010

Hábitats tecnológicos

Cada vez mas son los Centros Educativos que optan por la opción de Blog para promocionar las actividades, ejercicios,  profesorado, etc a la vista de la Comunidad, padres y alumnos. Una buena forma de abrirse a este nuevo mundo que para muchos aún esta en la oscuridad. Entre estos nuevos colegios destaco al CEIP Ángel Esteban, el cual esta construyendo un nuevo blog para el colegio y otro para la radio que esta realizando con estudiantes inmigrantes y el cual gracias a nuestro profesor Jordi Adell nos permitirá compartir esta experiencia con ellos, aunque aún tenemos que dialogar para llegar a un encuentro definitivo.
Pero voy mas allá, los colegios no solo deben realizar este tipo de blogs sino proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar unos hábitats/entornos que les permitan desarrollar las capacidades cognitivas y las tecnológicas de estos alumnos, estas últimas olvidadas en la mayoría de las veces.
A todo esto debo decir que hay páginas a parte de los blog para niños más pequeños, páginas como estas. En las cuales he estado indagando en algunas,  hay de mas complejas que otras para los niños, pero, me transmiten la suficiente capacidad y confianza como para que sean utilizadas por alumnos/niños, ya que, al mismo tiempo que se “divierten”, (utilizo esta palabra porque a mi criterio los niños de hoy en día tienen la concepción que utilizando los ordenadores, en muchos casos, es sinónimo de divertirse, porque es un aparato que no utilizan en todas las clases y de forma continuada. Por eso, de aquí a que cambie esa concepción podemos ir filtrando algunas paginas web que faciliten el aprendizaje de estos alumnos empleando y cambiando la metodología diferente a la que se ha utilizado hasta hace bien poco) desarrollan habilidades cognitivas y tecnológicas, que es una parte muy importante de la educación. Por esto último, pienso que se deben seguir creando este tipo de páginas web y difundiéndose de unos a otros para que los niños a parte de la educación que reciben de forma tradicional tengan otros medios de aprendizaje.
Pero,  para todo esto en los centros se deben establecer unas horas para desarrollar las TIC en toda su plenitud, y no solo los alumnos sino los profesores también, ya que, en muchos casos los alumnos saben mucho mas que los propios profesores y pienso que todos deben alcanzar un grado de conocimiento de las TIC adecuado en cada momento histórico.
Para que todo el mundo, sobretodo los niños de hoy en día, puedan y sepan utilizar las TIC la sociedad debe concienciarse de que es preciso establecer entornos/hábitats tecnológicos, ya que, si no se utilizan de forma continuada no se alcanzara nunca el éxito total y las competencias relacionadas con el tema. El tema de las tecnologías es el mismo que el de las lenguas habladas, esto es que a un niño si desde el momento en el que nace no se le habla nunca aprenderá a hablar, por lo que hay que construirle a su alrededor un habitats/entorno/comunidad donde se hable la lengua, así el niño aprenderá a utilizar en este caso la lengua y las tecnologías. Además, por una parte, la lengua nos ayuda a comunicarnos y cambia poco a poco. Por otra parte, la tecnología sirve para comunicarnos, informarnos de forma rápida y no solo para hacer trabajos, ya que, todo cambia muy rápidamente y es la única forma hoy en día de hacerlo.
En conclusión, hay que concienciarse y empezar a crear hábitats tecnológicos si queremos que la evolución de las tecnologías se incorpore en la vida cotidiana como puede ser la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario