miércoles, 13 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

Después de la lectura y reflexión del curriculum de 3º Ciclo de Primaria sobre los contenidos, objetivos y criterios de evaluación desde mi punto de vista he extraido las 5 ideas mas representativas para mi:
          La primera idea ha destacar incido en la posibilidad de incorporar las novedades tecnológicas en la obtención de un vocabulario específico por parte de los alumnos. Mediante la adquisición y observación de símbolos, experimentos, definiciones, fotos, etc, con el uso sobretodo de los ordenadores con acceso a Internet, en el que pueden utilizar todas aquellas páginas que ofrecen de forma gratuita muchísima información, imágenes y vídeos. Las cuales dan soporte a toda aquella materia teórica que se da a dichos alumnos en las llamadas “clases tradicionales”. Además, si se utilizan los ordenadores como herramientas de obtención de información (vocabulario en este caso) los alumnos pueden trabajar buscando información de forma individual o grupal lo cuál facilita mucho el aprendizaje de la materia la mayoría de veces. Ya que, es complicado en ciertas ocasiones la salida del profesor con sus alumnos ya sea, por la economía de la escuela, el clima para las salidas, etc. para obtener en su espacio natural los conceptos o vocabulario relacionados con el tema de forma más práctica que teórica. Por lo que, si se utilizan los recursos tecnológicos estos están perpetuados en la escuela y pueden ser utilizados por los alumnos en cualquier momento que les surja una duda, con la ayuda de todos los programas que estos tienes y recursos, como diccionarios digitales, enciclopedias, etc. haciendo las clases mas prácticas.
           En la segunda idea relevante me remito a la facilidad con la que las nuevas tecnologías favorecen el conocimiento de los alumnos relacionado como la ciencia y la investigación, que se realizan en todo el mundo sobre muchísimos temas: el clima, los seres humanos, etc, avanza en el tiempo. Ya que, muchas veces los libros que tradicionalmente se utilizan en las clases solo están actualizados hasta su fecha de edición, por lo que, cuando se llega a la clase ha tratar de ciertos temas es muy importante que los maestros utilicen las nuevas tecnologías para hacer ver a sus alumnos que la ciencia e investigación no se para, sino que, funciona día a día. Por lo que, en Internet se pueden obtener las últimas noticias sobre cualquier tema, los métodos que se emplean para la investigación, así como, las tecnologías nuevas que surgen día a día y que los niños estén actualizados de forma digital sobre todos los temas.
           La tercera idea significativa esta relacionada al estudio de varios conceptos como el de clima, el universo, los paisajes, los seres vivos, las culturas, la historia, etc. no solo en el espacio en lo que se da, ya que, por ejemplo en el estudio del universo los estudiantes no pueden desplazarse hasta el para estudiarlo y observarlo de primera mano. Por lo que, la utilización de estas nuevas tecnologías facilitan dicho aprendizaje. Entre los objetivos e instrumentos que pueden y deben saber utilizar pueden ser la lupa binocular, el telescopio, los ordenadores, etc. Los cuales deben ser vistos y percibidos como objetos para realizar trabajos que faciliten los estudios de cada carácter.
           La cuarta idea destacable la relaciono con la posibilidad de adaptación de la tecnología con la educación, no solo en una asignatura concreta para la “informatica”, sino que en la asignatura de matemáticas, lengua, etc. empleen esta tecnología avanzando en el mundo. Esto genera la oportunidad de que los alumnos puedan conocer todo aquello relacionado con la sociedad, los avances a lo largo de la historia, los productos y los materiales que se utilizan para informarse de forma digital, la cual es rápida y efectiva.
           La quinta idea y última destacable del documento hace referencia con los avances tecnológicos y los estudios educativos. Me parece correcto que si se inculca el uso de los utensilios tecnológicos para facilitar el aprendizaje a la hora de evaluar a los alumnos sobre los conceptos teóricos es una buena opción evaluarlos con los utensilios empleados durante su estudio. Además, no solo con los examenes se puede evaluar a los alumnos, también se les puede pedir la utilización de los métodos tecnológicos explicados durante el curso para realizar investigaciones o trabajos, informes, para ver si han comprendido lo estudiado, si no es así se debe replantear la metodología.
           En conclusión, debo decir que la aplicación de las nuevas tecnologías a los estudios facilitara a los profesores a crear actividades más dinámica e interesantes para los niños con las que podran ir más alla de lo que se les cuenta. Por lo que, desde mi punto de vista las tecnologías son una muy buena herramienta para compartir con la educación.

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