viernes, 26 de noviembre de 2010

Los libros de texto....

En esta entrada al blog haré referencia a la conferencia que escuchamos con gran admiración de Jaume Martinez Bonafé, sobre el tema de los libros de texto. Martinez realizó unas aportaciones personales sobre su concepto de libro de texto y lo que supone el libro de texto. Nos definió el significado a su parecer en cuatro puntos el libro de texto: un reflejo de una determinada pedagogía, la pedagogía de un maestro, un discurso y un negocio editorial. Después de esta introducción ya se adentró en las características de la pedagogía escolástica y fue dejando caer algunas preguntas que al menos en mi hicieron reflexionar sobre ciertas cuestiones importantes. Habló sobre algunos aspectos del libro de texto como es el currículum del mismo, la temporalización que lleva implícita, y sobre todo que tipo de maestro hay detrás de dicho libro. Finalmente, comentó la función que el quería realizar con la charla, para ver si generaba en nosotros una reflexión y provocar argumentaciones a favor o en contra de lo que decía.

A raíz de la conferencia y las lecturas de las entradas al blog de  @jordi_a debo decir por mi parte que gracias a esta forma de mostrarnos algunas cosas ha creado ciertas reflexiones. Sobretodo quiero destacar la función del libro de texto como un objeto que en cierto modo tapa la metodología de cada profesor, es decir, las editoriales que generan los libros proyectan una metodología uniforme para todos los profesores que la utilizan, y esto es algo que he vivido con ello toda la vida y aun no me había dado cuenta de la gran manipulación que presentan las editoriales frente a la sociedad. Si había reflexionado sobre el poder que tienen pero no desde el punto de vista metodológico y ahora más que nunca veo lo que se tiene que hacer con estas editoriales tan sumamente ricas que lo único que piensan es en ellas y no se paran a pensar que están haciendo con su producción. ¿Porque no se para un personaje de la editorial un día en la calle y mira a su alrededor la gente que esta siendo escolarizada con sus libros de texto? ¿Es lo que se quiere? ¿Han preguntado a los profesores, alumnos, padres, madres, sociedad en general que tipo de herramientas se quieren para la educación ? No no se lo han preguntado porque ellos han sido educados con los libros que en este momento les están dando tantísimo dinero y no les conviene cambiar de herramientas porque sino ellos desaparecerían. Pero la cuestión no es que vayan a desaparecer los libros y por tanto los libros de texto escritos que puedes coger y tener en la estantería, sino, cambiar el tipo de herramientas, pero claro, haber quien es el listo que va y se lo explica a los grandes empresarios que se están forrando, porque, como bien dice Jordi Adell en su blog en 2009 han recaudado 900 millones de euros, esta cifra la han vuelto a repetir en una conferencia la misma semana y hablaban de unos 844 millones de euros, así que, teniendo en cuenta dicha fortuna, podemos observar el poder del dinero en la sociedad.
Por lo tanto, es importante que para empezar a cambiar las herramientas de trabajo primero se cambien las ideologías que se tienen de antaño sobre los libros de texto, su uso y los recursos que se pueden realizar. En cuanto a ideologías que se deben cambiar no solo la de los profesores, alumnos, padres y madres, sino la de la Administración también, ya que, en parte es responsable de lo que esta ocurriendo con los libros de texto y la posibilidad de incorporar las TIC en la educación. Porque, estas marcan unos objetivos y contenidos para cada ciclo, etapa, etc. sin tener en cuenta ciertos aspectos de la cultura que son importantes para las personas porque conviven con ellas el día a día, pero ni se inmutan en incorporarlas. Con lo cual, si hubiera un poco mas de libertad para que cada profesor pudiera escoger su tipo de metodología todo seria mucho más práctico y real. Ya que, hoy en día los profesores se esconden detrás de los libros y no atienden a más recursos.
La cuestión no es plasmar el mismo libro de texto en el proyector, ya que, para eso ya tienen los libros impresos, sino que, la cosa es hacer una educación más práctica y real, utilizando recursos tecnológicos que permitan favorecer a la educación de los alumnos y que estos no se cierren al mundo. Mediante las TIC se pueden obtener muchas noticias, documentos, ejercicios, etc, en cualquier momento, por ejemplo, si en la clase de sociales se esta trabajando la geografía se puede emplear el google maps para ver como esta construido las zonas a las que se refieren.
En conclusión, a lo que me refiero es que los libros de texto no tienen porque desaparecer pero no deben de ser expuestos en el proyector al igual que si estuvieran impresos, sino que, se deben emplear las TIC para ayudar a la educación a abrirse al mundo y avanzar cada día mas. Hay que romper los muros que la sociedad/administración ha impuesto con su sistema “texto escrito e imprimido” en la educación.

2 comentarios:

  1. ¿Ta atreves a pensar en una escuela sin libros de texto? :-)

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  2. Pienso que si seria posible, se podrían realizar actividades sin que estén plasmadas en los libros de texto. He estado en una escuela donde la lengua castellana y valenciana no tienen libros trabajan con actividades que reflejan posteriormente en la radio y por tanto utilizando las TIC, sin necesidad de libros. Todo seria intentarlo con el resto de materias y ver que pasa. ¿No?

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