martes, 7 de diciembre de 2010

Videojuegos en la educación.

En esta ocasión realizaré una reflexión sobre todo lo que he visto y he escuchado en el vídeo facilitado por @jordi_a en el aula virtual.
El mini programa (digo mini porque me parece muy poco el tiempo empleado por las cadenas televisivas en informar sobre temas relacionados con la educación) realizado por Eduard Punset en su entrevista a Marc Prensky (especialista en videojuegos y aprendizaje), junto con un reportaje sobre el tema de los videojuegos y su utilidad en la educación.
Me parece interesante el papel que le da el señor Prensky al videojuego, ya que, siempre he escuchado hablar de los videojuegos desde su parte mas mala, de las desventajas e inconvenientes de estos, pero, pocas veces he escuchado hablar sobre sus ventajas.
El problema que tiene el videojuego es la concepción que tiene la sociedad sobre él, no se concibe como algo beneficioso y un recurso provechoso para utilizar en la educación, sino que, se concibe como un elemento cautivador de personas que da lugar a sujetos aislados de la sociedad, antisociales, etc. esto genera una concepción errónea de la realidad. Si que es verdad que existen juegos que aislan a las personas pero para juzgar a los videojuegos se deben tener en cuenta una serie de características:
  1. Que tipo de juego es.
  2. Que uso se le da al juego.
  3. Que edad tienen los sujetos que van a utilizar los videojuegos.
  4. Que recomendaciones ha realizado el creador del videojuego.
  5. Cuantas horas se pasan los niños jugando.
  6. Que tipo de niño lo utiliza.
Estas son a groso modo las características que nombro en un primer momento pero se puede leer en una noticia del ABC expuesta en twiiter por @m_aller sobre los pasos para escoger un videojuego. Ya esta bien que se escriban, argumenten y expongan información en este caso sobre videojuegos en los medios de comunicación de forma imparcial, ni dando argumentos en contra ni a favor a todas las personas, no solo a los que están relacionados con este tema, sino a los padres o profesores que muchas veces se olvidan.
Nunca es tarde para empezar a informar y cambiar la concepción que se tiene de una idea, ya que, si no se empieza la sociedad seguirá pensando igual, con las concepciones erróneas que se tienen.
El videojuego puede ser una muy buena forma para utilizarlo en educación en alumnos de todas las edades y sobretodo se podrían utilizar con aquellos alumnos que tengan problemas a la hora de estudiar, problemas referido a aquellos alumnos que no quieren estudiar o que no tienen la suficientemente capacidad para atender porque no les interesa o porque los profesores no tienen la capacidad para atraer el interés de estos. Por lo que, la buena utilización y la introducción de las nuevas tecnologías, en concreto los videojuegos, en el aula utilizando como un buen recurso académico puede favorecer dichos aprendizajes.
Los videojuegos pueden servir como elemento de acercamiento de los profesores a los alumnos o de los profesores a sus hijos para que adquieran confianza en las personas que les ayudaran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, si tienen confianza el proceso es mucho mas fácil de llevar a cabo.
A todo esto hay que dar conferencias sobre el tema pero sobretodo lo que hay que hacer es realizar prácticas en el lugar donde se van a utilizar en este caso las aulas y en casa. Se debe informar sobre los buenos y malos usos que se puede hacer de los videojuegos.
Muchos profesores utilizan las nuevas tecnologías, en este caso los videojuegos, mal, porque, no conocen su uso o los recursos que pueden utilizar. Estos podrían emplearlos para mejorar o descubrir nuevas habilidades que posteriormente les servirán para su vida cotidiana y laboral.
Los padres no conocen todo lo que pueden utilizar sus hijos en casa que favorezcan la educación de estos, sin embargo no saben que los videojuegos pueden favorecer la comunicación (relaciones sociales), la superación de retos propuestos por el videojuego o la posibilidad de equivocarse y volver a empezar, favorecer la creatividad, etc.
Todo esto seria mejor de llevar a cabo si los profesores y los padres tuvieran motivación y ganas de aprender e informarse en todo momento sobre las actualizaciones que presentan todos los recursos utilizables en la educación. Debo aclarar que en el ámbito de la educación deberían ser los profesores y los padres los que deberían implicarse e interesarse por estas renovaciones, pero, no debemos olvidarnos que todas las personas deben de interesarse por el avance tecnológico que se produce en su entorno, ya que, se deben ir amoldando a los nuevos siglos, anteriormente no se utilizaban los teléfonos y ahora no se puede sobrevivir sin ellos, al igual que los ordenadores y las televisiones, los electrodomésticos, son muy pocas las personas que no los utilizan.
Nos podemos encontrar a personas con dos situaciones, unas que han tenido que aprender a utilizar la tecnología que se ha creado a lo largo de su vida y que se ha vuelto imprescindible y otro tipo de personas que han nacido con las tecnologías ya creadas y ha tenido también que aprender pero de forma mas ligera que los primeros. Por esto, hay que ayudar a todas las personas a utilizar porque de mismo modo que ahora nos encontramos con personas ancianas que no saben muy bien utilizar las nuevas tecnologías es posible que nos encontremos en la misma situación de aquí a unos años con nuevas tecnologías en educación que no sepamos utilizar y necesitamos que nos enseñen si no nos actualizamos.
Quiero citar una frase dicha por Eduard Punset al final de todo en la que dice así: “podemos transformar la estructura cerebral de nuestros alumnos mediante una nueva educación”
Lo que dice es muy cierto porque dependiendo de como llevemos a cabo la educación y los recursos que empleemos los alumnos darán lugar a un tipo de estructura cerebral con unos pensamientos o otros. Si utilizamos una educación “tradicional” los alumnos seguirán adquiriendo concepciones antiguas en el siglo XXI, sin embargo, si se utiliza una educación “tecnológica” con recursos tecnologicos se generaran alumnos con estructuras mentales acordes a la sociedad en la que están.

En conclusión, sobre el vídeo he podido ver como la sociedad tiene muchas veces una concepción errónea de la realidad o no conocen los beneficios sobre un recurso que esta al alcance de muchos.
Mira si la sociedad es absorbente que muchos conceptos los tienes adquiridos desde siempre y piensas que están bien hasta que llega alguien y te hace abrir la mente y mostrarte la otra parte de la realidad. En este caso que los videojuegos pueden ser empleados para la educación y que es un recurso que se debería aprovechar para fomentar muchas habilidades imprescindibles para el día a día.

1 comentario:

  1. Original aporte Silvia; Felicitaciones y exitos.


    Saludos fraternos,


    Rene Torres Visso.
    http://maximatica.com/blog

    ResponderEliminar